La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 24 de marzo de 2016

Detención del velero "Diosa Astarte".





Fotografía que recoge momentos próximos al abordaje del "Diosa Astarte" tomada desde un C212-200 del SVA.


Damos cuenta de otra brillante operación del SVA en su constante lucha por reprimir el contrabando. A continuación la nota de prensa oficial de la AEAT.

Operación ‘Mar’

La Agencia Tributaria intercepta aguas al sur de Cartagena un velero con 8.000 kilos de hachís.La droga aprehendida tiene un valor superior a los doce millones y medio de euros.

Detenidos los cuatro tripulantes del yate, de nacionalidad española (dos), boliviana y marroquí.

21 de marzo de 2016.- La Agencia Tributaria ha interceptado a las 13,30 horas del día de ayer, a 93 millas al sureste de Cartagena, un velero tipo ‘sloop’, de más 15 metros de eslora y con bandera española, de nombre ‘Diosa Astarte’, cuando transportaba 320 fardos de resina de hachís. Una vez pesada la droga alcanzó los 7.980 kilos de hachís, cantidad claramente inusual para este tipo de embarcaciones. El valor en el mercado ilícito de la droga intervenida alcanzaría los doce millones y medio de euros.

La operación, denominada ‘Mar’, arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectan al yate ‘Diosa Astarte’ navegando sin un rumbo definido, en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefaciente. Tras el avistamiento del velero, el seguimiento continúa por parte de los Servicios Territoriales de la Agencia en Andalucía y Murcia, bajo la coordinación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. El seguimiento y control se culmina con el abordaje por parte de la tripulación del patrullero ‘Colimbo IV’ de la Base Marítima de Cartagena de Vigilancia Aduanera.


Ya que a la AEAT se le olvida, quisiera recordar aquí la actuación del patrullero "Alcaudón-II" que colaboró en esta operación, pero tuvo que retirarse al sufrir un accidente. Mi reconocimiento a sus tripulantes, a los que deseo están ya recuperados.

Servicios como este ponen de manifiesto que el SVA es el cuerpo más eficaz en la represión del contrabando y el tráfico de drogas. Solo tienen que dividir ustedes sus aprehensiones anuales entre el número de funcionarios que lo componen, y comparar con otros cuerpos.

Pero el SVA sufre una angustiosa necesidad de personal y medios, más pronto que tarde de no ponerse remedio no podrá cubrir unos servicios mínimos. Tampoco le hacen falta miles de funcionarios, con solo 300 ó 400, se harían maravillas. 


Dejar constancia aquí, de que al parecer este velero es alquilado, y que la empresa propietaria que se sepa, nada tiene que ver con el mal uso que le han dado las personas que lo contrataron. 


Arriba fotos del velero apresado, atracado en el Arsenal de Cartagena. Abajo la embarcación detenida que apenas se distingue tras la enorme cantidad de fardos que transportaba.






No hay comentarios: