La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 6 de agosto de 2016

Operación Pascal.



El B.O.E. Fulmar procediendo a atracar en el muelle número dos de Málaga en la tarde del pasado 25 de junio. 

Como siempre con retraso doy cuenta en esta página de la Operación Pascal, llevada a cabo por los medios aeronavales de España y Francia en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Pues que decirles, que como siempre dirán las notas oficiales que ha sido un éxito, como todas las operaciones, ejercicios, simulacros y demás experimentos que se hagan en este país. Luego en la  mayoría de las ocasiones  el resultado en la realidad es un completo desastre.

En esta operación, podemos decir que "se ha cumplido", pues se han conseguido algunas aprehensiones. No hacía falta, porque nuestra misión es la represión, pero si además se intervienen mercancías y se detienen delincuentes, pues mejor.

Pero para mí lo verdaderamente importante de esta operación, ha sido la integración que se ha conseguido entre los funcionarios de las aduanas de Francia y España. Las tripulaciones de los buques Fulmar y Jean-François Deniau, intercambiaron miembros, que compartieron trabajo, camarotes, comidas, y algún rato que otro de marcha. Lo mismo se vivió en tierra y aire, y esto une.

Las relaciones personales de lo más cordial, un gran paso en la integración europea.
Les dejo a continuación la nota de prensa.



El Fulmar por su aleta de estribor aproximándose a su atraque.

La operación 'Pascal' se cierra con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos
La operación aduanera de vigilancia aeronaval, fruto de la colaboración hispano-francesa, ha durado 10 días.

La operación aduanera de vigilancia aeronaval 'Pascal', fruto de la colaboración hispano-francesa, ha finalizado con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos.

Así lo ha comunicado este lunes el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado Bernaldo de Quirós, y el ministro consejero en la embajada de Francia en España, Jean-Francoise Collin, en una visita en Málaga capital a algunas de las naves participantes en el operativo.

La operación 'Pascal' ha tenido una duración de diez días, del 15 al 25 de junio, y ha consistido en un dispositivo de vigilancia especial en el mar Mediterráneo, entre Ibiza y el Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de llevar a cabo la detección, persecución e intervención de embarcaciones dedicadas fundamentalmente al tráfico de drogas, que se ha desarrollado gracias a las actuaciones de tripulaciones mixtas y a la colaboración de las aduanas española y francesa.

Los resultados han sido calificados por Delgado de "muy importantes" y se pueden resumir en un total de 6.000 kilos de hachís intervenidos, 12 personas detenidas e incautaciones de embarcaciones y de vehículos terrestres, entre otros, "un pesquero que llevaba más 2.000 kilos de hachís".

Con respecto a la droga de este último pesquero, Delgado ha indicado que "venía de Marruecos" y que se dirigía, según han concluido, "a la zona del este del Mediterráneo: Egipto, Libia o Siria". "Otras iban de Marruecos a las costas andaluzas, principalmente Cádiz o Málaga", ha señalado.

Después de esta operación, el proceso a seguir es "la puesta a disposición de la justicia de las personas y los efectos intervenidos", así como "llevar a cabo las investigaciones que conduzcan a la desarticulación de su organización, en la medida de lo posible, y a la inmovilización de sus bienes y de sus fondos con objeto de impedir tanto el disfrute de los frutos del delito como la posibilidad de financiación de otras actividades criminales, ya sean para la financiación de narcotráfico o de otras actividades como el terrorismo", según ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que la intervención de estas embarcaciones es "consecuencia de la vigilancia aeronaval sistemática y planificada", aunque, en otras ocasiones, es "fruto de una investigación derivada de datos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de información de fuentes confidenciales o de la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras autoridades aduaneras de otros países de la Unión Europea (UE)".


La bella estampa del patrullero de la Douane francesa "Jean-François Deniau" pronto a atracar.

Del mismo modo, el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha explicado que la operación se sitúa en el marco de un acuerdo de entendimiento recientemente celebrado entre el Departamento de Aduanas español y la Dirección General de Aduanas francesa para "la persecución de todos los tráficos ilícitos, pero en particular los de tráfico de drogas".

Además, ha subrayado que esa colaboración es "muy importante", y ha apuntado que ambas instituciones llevan "más de 30 años" desarrollando operaciones conjuntas.

Asimismo, Delgado ha informado de que "en septiembre u octubre" se pondrá en marcha una "nueva operación trilateral también con la Guardia di Finanza italiana para profundizar en la colaboración e intercambiar experiencias y conocimientos".

Por su parte, el ministro consejero en la embajada de Francia en España ha declarado que ésta es "una operación especial por la importancia de los medios movilizados".

Collin ha destacado el resultado de la misma "a nivel operacional", al tiempo que ha asegurado que "desde el punto de vista de la calidad de la cooperación" están "muy satisfechos".


Los dos patrulleros de altura controlando el Estrecho.


Otra bonita vista de los dos barcos de patrulla.


El patrullero francés desde un helicóptero de la Douane.


Detalle del Jean-François Deniau que permite comprobar la buena visibilidad que disfruta su puente de gobierno.


Tripulación francesa y observador de vuelo español, todos a una.


Los "franchutes" aprestando su montura, un ágil Eurocopter EC-135.


El EC-135 podría ser un buen relevo para nuestros BO-105s.


Una "goma" cargada es perseguida por el helicóptero francés. Nuestro observador les sirve de guía y les aporta su experiencia de muchos años en el Estrecho. Los franceses no son mancos, pilotan muy bien, y no tienen miedo en bajar al acoso.


El acoso es constante, los de la "goma" saben que pronto tendrán patrulleros encima de ellos, por lo que acaban arrojando los fardos de droga al mar.

Dar por último las gracias a mi amigo Fernando C. R. por su colaboración, y la enhorabuena por su buen hacer con la cámara de fotos.


No hay comentarios: