La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 12 de agosto de 2017

Aprehensión de un gran cargamento de tabaco a bordo del buque "Falkvag" que iba remolcado por el "Eisvogel".



El pasado 5 de julio sobre la una de la mañana a unas treinta millas al SE de Cádiz fue interceptado el remolcador de bandera italiana "Eisvogel" por el patrullero de vigilancia Aduanera "Gerifalte". Dicho buque llevaba a remolque al "Falvag" que transportaba en sus bodegas una gran cantidad de tabaco. Les dejo la nota de prensa del Diario de Cádiz.

Enhorabuena a todos los participantes en tan extraordinaria aprehensión.



DIARIO DE CÁDIZ   
Cádiz, 08 Julio, 2017. 

Vigilancia Aduanera recibió a finales del pasado junio una información. Las autoridades británicas alertaban acerca de movimientos sospechosos en alta mar, en una zona ubicada a cincuenta millas al norte de Túnez. Tres embarcaciones participaban en lo que parecía un transbordo de tabaco. Así comenzó la Operación Escudo, una investigación que ha deparado la captura del mayor cargamento de tabaco de contrabando hasta la fecha en España: 3,2 millones de cajetillas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez, acudieron a ayer a Cádiz a presentar los resultados de la operación ante los periodistas. Lo hicieron en el puerto de la capital gaditana, junto a una embarcación de Vigilancia Aduanera y muy cerca de uno de los barcos que conducían el tabaco hacia Huelva cuando la madrugada del pasado miércoles fueron abordados en aguas próximas a la bahía de Cádiz. Sanz felicitó a los agentes de Vigilancia Aduanera y a la Agencia Tributaria. "Es un paso más en su labor", dijo, "pero es un paso muy importante, decisivo y muy potente en su trabajo diario de lucha contra el contrabando de tabaco".


En la operación fueron detenidas seis personas: tres italianos, dos croatas y un rumano. Los seis comparecerán ante el Juzgado de Guardia en Cádiz.






No hay comentarios: